menu2004.jpg
Menu Eventos
 
TODOS SANTOS
 
HISTORIA
Todos Santos 2006
 
 
   HISTORIA                             Expo-Feria de Todos Santos y El Alfeñique

UNA TRADICION QUE PERDURA
FERIA DE TODOS SANTOS EN CORTAZAR, GTO.

No se te olvide mi borrego Eh!

Por los 40's 50's a cual mas cual menos luchaba por el estreno para el “TODOS SANTOS”, tradición que llego al antiguo Degno, con los Franciscanos instituyendo el 10. de Noviembre de cada año; “Fecha del Santoral Católico”.
Los Franciscanos oficialmente se asentaron el año de 1734 con Joseph Chaverry quienes además de la evangelización enseñaron artes y oficios, la artesanía del cartón, carrizo, madera y alfeñique, además de la elaboración de la cera escamada.
El símbolo representativo de la “FERIA DE TODOS SANTOS”, es “El Borrego de Alfeñique” figura de azúcar hecha de molde y retocada a mano, con puyas y colores vegetales, figura que roba la atención de propios y extraños.
El origen de esta, data desde el Antiguo Testamento. Cuando Abraham lleva a su hijo primogénito ante el Señor y dice: “por ti estoy dispuesto a sacrificarlo”. Entonces el Señor le dice: “Se te hace gracia”; luego Abraham de su rebaño sacrifico un cordero como símbolo de Amor y de Fe.
Los pueblos cristianos saben que Jesús dijo: “Yo soy el cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.
De ahí a la conquista y colonización de América, los Franciscanos llegan en 1528. Al Bajío, tomando como referencia Celaya, 1571, Salamanca 1602, Valle de Santiago 1604, Salvatierra 1646, a la antigua Villa de San José de Amoles 1718 a 1735; primero, el paso de los Misioneros y segundo la Orden oficialmente instituida.
Es pues 1734 cuando por primera vez se lleva a cabo tal celebración.
La celebración de “TODOS LOS SANTOS” se une con la celebración también del “DIA DE MUERTOS”, esta, una tradición precortesiana del inframundo “EL MICTLAN” (El Valle de los Descarnados), AMBAS ENLAZADAS EN EL TIEMPO.

 

Los artesanos cada año exponen sus mejores realizaciones en el Jardín Principal: Borregos de distintos tamaños, gallinas en el nido (con pollitos), La calavera en distintos tamaños, muertitos en su cajón, muertes de distintos materiales, fijas de resortes, las calaveras con nombre a como la pida el cliente.
El colorido de dicha celebración se realiza actualmente con la celebración de una misa solemne a los cuatro puntos cardinales. Inauguración de la Feria, en las instalaciones, coronación de la reina en el Teatro del Pueblo, a cargo del Presidente Municipal.

La Feria Contiene: Exposición ganadera, Industrial, Artesanal y Deportiva.
En esta provincia de barro se conserva la tradición del borrego, ofrenda de Amor y Amistad, que los CORTAZARENCES damos a todos los VISITANTES.

Prof. Rodolfo Mendoza Villagómez (Cronista de la Ciudad).

 
Pagina nueva 1
 
 
Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Mi Ciudad        Ofertas y Clasificados Eventos      Cyber

Todos los derechos reservados Cort@zar.com.mx 2001-2010.
  INFORMES: info@cortazar.com.mx 
  FORMA PARTE DE LO MEJOR DE CORTAZAR, ANUNCIATE CON NOSOTROS

Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Cortazar        Ofertas y Clasificados
Eventos      Cyber@migos      El Comentario       Presidencia