menu2004.jpg
 ORIGEN
 

Los habitantes de Cortazar tenemos un origen otomí y mexica. Los primeros pobladores se establecieron en las faldas de los cerros que se encuentran alrededor de lo que actualmente es hoy la ciudad de Cortazar, tesis que se comprueba con las ruinas arqueológicas en la Loma de San Agustín (Cañada de Caracheo),consistentes en cuatro montículos de piedra volcánica, lo cual por su ubicación se considera que fue un centro ceremonial y fortaleza a la vez, pues su ubicación así lo permite visualizar, además, el lugar por su posición frente al “Cerro Culiacán” es eminente que sirvió para adorar al Sol.

Anteriormente el sitio que ocupa la ciudad de Cortazar, fue una aldea otomí que se llamaba Degnio Amole y Jali-Hui, mas tarde el lugar fue dominado por los mexicas quienes le llamaron Amilli, que significa “raíz que se talla y hace espuma”.


Con la llegada de los españoles, se le denomino Degno-Yahhiu.
El 5 de mayo de 1721, los religiosos franciscanos la fundan legalmente y nombran San José de los Amoles.
El 21 de octubre de 1857, el congreso de Guanajuato, decreta que se llame “Villa de Cortazar” en honor de don Luis Cortázar y Rábago.

 

 

 CAMPO
 

Aproximadamente el 52% de la superficie municipal tiene un uso actual de agricultura de riego y temporal, el 1% es de bosque y el 47% corresponde a superficie cubierta de matorral. El 100% de los ejidos tienen como actividad principal la agrícola. Cuenta con una agricultura mixta, siendo fundamental la de temporal que ocupa una superficie de 64.15%. En la forma de tenencia de la tierra, corresponde el 50% a la pequeña propiedad.

 

 

 ESCUDO
 

Elaborado por Manuel Lara, por acuerdo del H. Ayuntamiento Constitucional (1955-1956) encabezado por el Presidente Municipal Ángel León Torres. 

HERALDICA

Escudo en Cruz

Orla en Oro. Gran cuartel en medio escudo, abarcando punta de Jefe, cantón diestro y cantón siniestro. En la lejanía al sur, enmarcándose en un cielo azul, levanta su cono majestuoso el Cerro de Culiacán, a 2,834 metros sobre el nivel del mar, coronado con un penacho de nubes, centinela del Bajío que proclama su perenne presencia. Más acá, la mole descrestada del Cerro de La Mocha, y
por ahí en algún lugar de la ubérrima campiña, una lomita a flor de tierra con una yácata sepulcral y al pié de ella el pebetero humeante y el idolillo, rastro de la raza peregrinante que tuvo un respiro en estos contornos. Esa raza, a más de la huella de su asiento, dejó su cantarino lenguaje que aún se oye a los nativos. . . Deg-nó. . Yah.hiú.. palabras que significan igualmente Lugar de Amoles, en los dialectos "mexica" y "otomi" respectivamente. Y ya en pleno valle, a la vera del Río de la Laja, el caserío y la torre de su templo franciscano, de severa arquitectura colonial californiana: CORTAZAR.

PUNTA DE ESCUDO

Cantón diestro.

Al fondo, el lábaro tricolor estrellado de Iturbide. De un lado la mano del Padre de la Patria con un trozo de cadena y del otro, la del General Don Luis Cortázar y Rábago, con otro pedazo del infamante hierro: este símbolo nos habla de la proclamación de la Independencia, que según tradición se llevó a cabo en este pueblo antes que en ninguno del Estado de Guanajuato.


Cantón siniestro.

Al fondo campiña de otros términos municipales. Acá, las chimeneas de la fábrica. Más acá el columpio audaz del puente de fierro, montando sus estribos sobre el Rió Laja. Pardo, en actitud desafiante sobre el puente, un gallo fino de pelea que habla de la tradición de este lugar, famoso por su cría de gallos de pelea que recorrieron triunfantes las ferias mexicanas.
En ambos lados del escudo los principales productos agrícolas de la región.

 

 

 

 FIESTAS
 

Fiesta de la Octava de Corpus "La Cera".
www.cortazar.com.mx / lacera

Expo-Feria de Todos Santos y el Alfeñique.
www.cortazar.com.mx / todossantos

 

 información: Monografía. Prof. Rodolfo Mendoza Villagómez (Cronista de Cortazar).

 

Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Mi Ciudad        Ofertas y Clasificados Eventos      Cyber

Todos los derechos reservados Cort@zar.com.mx 2001-2010.
  INFORMES: info@cortazar.com.mx 
  FORMA PARTE DE LO MEJOR DE CORTAZAR, ANUNCIATE CON NOSOTROS

Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Cortazar        Ofertas y Clasificados
Eventos      Cyber@migos      El Comentario       Presidencia