header_escuelas01.gif

 
botones_escuelas01.gif

 

RESEÑA HISTORICA DE LA ESCUELA PRIMARIA URBANA
“LEONA VICARIO“
CORTAZAR, GTO.

El proceso relevante que ha distinguido a la escuela desde su fundación en 1922 hasta 1948 fecha en que se inaugura el actual edificio, no es fácil sintetizar tantos años de trabajo de una Institución educativa. Son muchos sueños, anhelos, proyectos, realizaciones y son también muchas dificultades, conflictos y tropiezos. Sin embargo es oportuno señalar que esta escuela ,nace en Cortazar en el mes de mayo de 1922.



En la década de los 20s. La escuela no tenía edificio propio ,de tal manera que funcionaba en diferentes domicilios particulares, como en la esquina de Juárez y Sostenes Rocha, entre otros, nuestra escuela como la mayoría de las escuela públicas, tuvo un inicio con grandes carencias y necesidades.

En el año de 1934 la escuela funcionaba en el curato, los maestros pagaban de su sueldo la renta de los locales que ocupaban , en este año tenían una población escolar de 191 alumnos y su personal lo integraba 1 Director y maestro de 4° grado, 5 docentes y 3 maestros de talleres, en esta época la escuela empleaba diferentes denominaciones para nombrarla, tales como: Esc. Primaria Federal , Esc. Primaria Central , Esc. de Artes y Oficio,” Leona Vicario”, nombres que se usaron en la época de los 40s.

 



En 1940, el profesor J. Jesús Macías Garma se hace cargo de la Dirección de la escuela, misma que tenía ya una población de 760 alumnos. Al trabajar en un lugar inapropiado y con carencias múltiples se comenzó a pensar en la construcción de un nuevo edificio, en este tiempo se consolidó el prestigio de esta Institución y en la cual se ganó el cariño del pueblo de Cortazar.

 

Se realizó una gran labor social ya que fue nuestra escuela y sus maestros quienes en esta época organizaron ligas municipales de Básquetbol, béisbol, voleibol participando en torneo regionales y estatales.

La llegada del C . Profesor Javier R. Bonilla, Inspector de la Zona Escolar N°. 16 fue factor determinante para la construcción del nuevo edificio escolar. En 1946 se compra el terreno que se denominaba “Los Baños” para construir la nueva escuela , por fin el 18 de julio de 1948 se inauguró el actual edificio, comenzando a laborar con el siguiente personal: 1 Director, 12 docentes , 3 maestros de talleres y 1 conserje.



En las aulas de la escuela “Leona Vicario”, los maestros han enseñado a miles de Cortazarenses la primera de las cosas esenciales que hay que aprender en la escuela es: quiénes somos y de dónde venimos, en que país hemos nacido y el compromiso que tenemos con México. 

 

Nuestra escuela se ha caracterizado por su empeño y tesón es por ello que hemos tenido grandes resultados en lo Educativo, Deportivo y Cultural , desde sus inicios hasta nuestros días ya que muchos de nuestros alumnos son seleccionados Estatales y Nacionales en las diversas ramas del deporte y muchos han asistido a la convivencia social con el Presidente de La República Mexicana en turno.

 

 


En el año de 1984/1985 gracias a la atinada visión futurista del C. Director Profr. Fidel Hernández Guapo y Mesa Directiva en turno , empezaron a tocar puertas y a solicitar los apoyos para la remodelación de los techos de las aulas que para ese entonces ya eran viejos y había la necesidad urgente de cambiarlos, al fin lo lograron y a partir de ese Ciclo Escolar se realizaron obras importantes tales como “la Biblioteca Escolar” que sentimos que es única en el estado, la construcción de nuestra Aula de Medios que es pionera en este proyecto, la construcción de una cancha de básquetbol alterna a nuestra cancha donde esta proyectado El Gimnasio etc. Habremos de mencionar también que nuestra Institución siempre ha sido tomada en cuenta para proyectos Educativos a nivel Regional, Estatal y Nacional, es decir vamos a la Vanguardia en Educación. 

 

 



En el año 2001/ 2002. se remodeló el piso de la Cancha de Básquetbol. denominada“Cancha Patria” con la participación en el Programa de Escuelas de Calidad (PEC) ,Director, apoyos Técnicos, docentes, intendentes , aportación económica de Padres de Familia , particulares, cabe hacer mención que la Empresa Corporativo Cruz Azul y en especial a los C.. Guillermo Patiño Álvarez y Raúl Patiño Álvarez Ex alumnos de este Centro de Trabajo, hicieron una donación de 25 toneladas de cemento, presidencia municipal. nos apoyó con la trituración de la plancha de concreto y con el acarreo de escombro, tepetate y tezontle para compactar el terreno de la nueva cancha, de ahí nace la idea de proyectar la obra y cons-
truir un Gimnasio deportivo, en beneficio de toda la comunidad escolar y de las generaciones futuras.

 


Con la permanencia en el programa PEC. Nos da la oportunidad de seguir nuestra obra y en el ciclo escolar 2002 / 2003 Comenzamos con la obra civil para colocar la estructura del techo , en el ciclo escolar 2003 / 2004, se montan los arcos , en el presente ciclo escolar, recurrimos a diversas instancias para buscar el apoyo y poder concluir nuestra obra.

Esta obra será de mucho beneficio pues en ella llevaremos a cabo, eventos deportivos propios de la Institución, realización de eventos culturales, conferencias, congresos, mega dinámicas en escuela y a Padres de Familia, de reuniones con Padres de Familia ,estaremos en coordinación con la Casa de la Cultura y de ser posible con eventos del Festival Cervantino.


Hacemos patente un sincero reconocimiento a todos los que han pasado por nuestras aulas, que han intervenido y apoyado nuestra obra a la empresa DMI. Diseño y Mantenimiento Industrial y a su representante Legal C.. Ramón Martínez Chimal. Y muy en especial a todos aquellos que le han dado éxito y renombre a nuestra siempre y muy querida Escuela Primaria Urbana “Leona Vicario “.

“ Mi Constancia Vencerá Todas las Dificultades “


arriba

 

Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Mi Ciudad        Ofertas y Clasificados Eventos      Cyber

Todos los derechos reservados Cort@zar.com.mx 2001-2010.
  INFORMES: info@cortazar.com.mx 
  FORMA PARTE DE LO MEJOR DE CORTAZAR, ANUNCIATE CON NOSOTROS

Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Cortazar        Ofertas y Clasificados
Eventos      Cyber@migos      El Comentario       Presidencia