menu2004.jpg
 EL CULIACÁN
 

 

El Cerro del Culiacán se encuentra al sur de Cortazar, saliendo de la ciudad rumbo a Salvatierra. Con su majestuosa forma piramidal, que cuanta con una altura de 2,834 mts. es uno de los puntos mas elevados del estado de Guanajuato.

En sus faldas se encuentra Cañada de Caracheo, de donde se puede subir caminando por una hermosa vereda, que nos permite disfrutar de la vegetación.

Leyenda del Cerro de Culiacán

Dice la leyenda que en tiempos de la colonia vivía una familia de nobles, con una hija muy bella; pero a la vez también vivía una familia de plebeyos en la cual habia un arrogante hijo del cual se enamoro la joven.

Al enterarse los padres de ello, decidieron no permitir ese matrimonio y optaron a separar a la hermosa joven de la región para evitar esos amores.

El joven que estaba perdidamente enamorado de ella y al sentir frustradas sus ilusiones, se impuso la penitencia de llevar un madero a la cumbre del cerro de Culiacán; en tal misión perdió la vida. Contaban los lugareños que ese es el origen de la tradicional Cruz de Culiacán.

Al enterarse la joven, también subió al cerro con las doncellas de su servicio, al llegar a la cumbre solo encontró la cruz, pidió a las muchachas que la acompañaran a bailar la danza alrededor de la cruz.
Así lo hizo cada año por el resto de su vida.

Cuando ella falto, las muchachas que le acompañaban siguieron haciéndolo dejándonos una tradición que hasta la fecha se realiza.

 

 

arriba

 
Cortazar Turístico
 

.

 

Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Mi Ciudad        Ofertas y Clasificados Eventos      Cyber

Todos los derechos reservados Cort@zar.com.mx 2001-2010.
  INFORMES: info@cortazar.com.mx 
  FORMA PARTE DE LO MEJOR DE CORTAZAR, ANUNCIATE CON NOSOTROS

Inicio      Sobre Cortazar       Lo Mejor de Cortazar        Ofertas y Clasificados
Eventos      Cyber@migos      El Comentario       Presidencia